Margarita Nelken
Margarita Nelken Mausberger. Madrid 1896/México 1968). Política, artista plástica y escritora. Su apellido alemán le ocasionó ser tomada por extranjera en su propio país.
Su afición a la pintura y la música fueron muy tempranas y
comenzó a cultivarlas casi en la niñez, llegando a participar tanto en
exposiciones nacionales como internacionales. Con la escritura le pasó similar,
y a los quince años publicó su primer artículo en la revista inglesa The Studio,
comenzando a colaborar con diversos medios de comunicación españoles. Su primer
artículo publicado en España fue en la revista La Ilustración Española y
Americana, dirigida por el escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez.
En 1914 se enamoró del escultor Julio Antonio,
fallecido prematuramente y con quien tuvo a su hija Magda. Posteriormente, tuvo una relación con un empresario sevillano que fue padre de su hijo Santiago. Su vida sentimental y provocadora para una época en la que tener hijos fuera del matrimonio era una ondeante bandera de libertad, iba a la par de su intensa tarea intelectual.
Desde su juventud, mostró interés por asuntos sociales y de
los grupos menos favorecidos. Su compromiso para la defensa y promoción de la
mujer dio lugar a numerosos artículos y al ensayo titulado La condición
social de la mujer en España (1919), que publicó con éxito a los veinticinco
años. Su lucha no era solo por las mujeres y los grupos más necesitados, sino
también por la infancia, lo que le llevó a fundar un centro de atención para
los hijos de las madres trabajadoras, al que llamó "La Casa de los Niños
de España", institución que causó graves enfados a la clase social más
influente, lo que llevó al cierre del mencionado centro.
Este compromiso social, pero también político, daba sentido
a la vida para la consecución de los objetivos de Margarita Nelken, por lo que
decide formalizar militancia en el Partido Socialista, en cuyas listas se
presentó a las elecciones generales como candidata por la provincia de Badajoz,
saliendo elegida y llegando a ser la única mujer que ocupó un escaño de
diputada en las tres legislaturas de la República.
De espíritu inconformista y el insurrecto fascismo, la llevaron
a asumir postulados más radicales y, en 1937, decide saltar de Partido político
y comenzar su andadura con los Comunista. Desde donde desplegó una incansable
actividad en favor del gobierno republicano tanto como intelectual,
interviniendo en el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas) como
ocupándose de servicios más humanitarios y solidarios como la gestión de envío
de niños españoles al extranjero para evitarles el peligro de la guerra.
Al finalizar la guerra, como tantos otros españoles, se vio
obligada al exilio, done vivió una larga peregrinación de Francia a Rusia,
donde se alistó como oficial del ejército soviético en la II Guerra Mundial, y
por último, en México, donde recuperó su afición por la pintura y la
literatura, cultivando ambas vertientes creativas hasta su muerte.
Su obra recoge numerosos artículos y ensayos, entre los que
cabe destacar Glosario (1917), Carlos Mérida (1961), Ignacio
Asúnsolo (1962) y Un mundo eterno. Y en su obra plástica,
la pintura de Lucinda Urrusti, que se presentó al público
póstumamente, en 1976.
Entre sus ensayos de contenido socio-político
sobresalen Las escritoras españolas (1930), Maternología
y puericultura, Las mujeres ante las Cortes Constituyentes (1931), Por
qué hicimos la revolución (1936), Tres tipos de vírgenes (1942), Primer
Frente (1944) y Las torres del Kremlin.
Su vocación literaria de vertiente narrativa la llevó a varias
novelas breves como La aventura de Roma (1923), que fue
publicada en la colección "La Novela de Hoy", dirigida por Artemio
Precios; y Mi suicidio (1924), Una historia de adulterio (1924)
y El viaje a París (1925), que aparecieron en otra famosa
colección de narrativa breve, llamada "La Novela corta". También es
autora de la novela larga titulada La trampa del arenal (1923).
Enlaces WebGrafía:
Biografías y Vidas (Última visita 20/nov/2022)
Real Academia de la Historia (Ültima visita 25/nov/2022)
Editorial: RENACIMIENTO
Coleccion
del libro: Sin Colección
Idioma:
Castellano
Número
de páginas: 160
Dimensiones:
210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha
de publicación: 2020
Materia:
historia (fem.)
ISBN:
978-84-18387-24-1
Sipnosis
La frase que da comienzo al libro La mujer ante las Cortes Constituyentes: "Por primera vez la personalidad de la mujer española va a ser reconocida por la ley", indica el tema y el tono de la reflexión que hace en el texto Margarita Nelken sobre la condición social de la mujer en 1931.
En esta obra Nelken examina todos los asuntos relativos a derechos reproductivos, libertad sexual, legalidad familiar y personalidad jurídica de la mujer que se conjugan en ese momento histórico.
El presente volumen recoge, además, el libreto Maternología y puericultura, escrito por Nelken para profundizar en una de las claves temáticas de su pensamiento: la condición sexual y reproductiva de la mujer en España.
En ambos textos Margarita Nelken, una de las intelectuales más
brillantes y críticas del siglo XX, evalúa políticamente los derechos de la
mujer desde una perspectiva feminista tan vigente hoy en día que resulta
visionaria, por ello la recuperación de estos títulos resulta imprescindible
para visibilizar la genealogía silenciada del feminismo actual.
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