Margarita Nelken

 


Margarita Nelken Mausberger. Madrid 1896/México 1968). Política, artista plástica y escritora. Su apellido alemán le ocasionó ser tomada por extranjera en su propio país.

Su afición a la pintura y la música fueron muy tempranas y comenzó a cultivarlas casi en la niñez, llegando a participar tanto en exposiciones nacionales como internacionales. Con la escritura le pasó similar, y a los quince años publicó su primer artículo en la revista inglesa The Studio, comenzando a colaborar con diversos medios de comunicación españoles. Su primer artículo publicado en España fue en la revista La Ilustración Española y Americana, dirigida por el escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez.

En 1914 se enamoró del escultor Julio Antonio, fallecido prematuramente y con quien tuvo a su hija Magda. Posteriormente, tuvo una relación con un empresario sevillano que fue padre de su hijo Santiago. Su vida sentimental y provocadora para una época en la que tener hijos fuera del matrimonio era una ondeante bandera de libertad, iba a la par de su intensa tarea intelectual.  

Desde su juventud, mostró interés por asuntos sociales y de los grupos menos favorecidos. Su compromiso para la defensa y promoción de la mujer dio lugar a numerosos artículos y al ensayo titulado La condición social de la mujer en España (1919), que publicó con éxito a los veinticinco años. Su lucha no era solo por las mujeres y los grupos más necesitados, sino también por la infancia, lo que le llevó a fundar un centro de atención para los hijos de las madres trabajadoras, al que llamó "La Casa de los Niños de España", institución que causó graves enfados a la clase social más influente, lo que llevó al cierre del mencionado centro.  

Este compromiso social, pero también político, daba sentido a la vida para la consecución de los objetivos de Margarita Nelken, por lo que decide formalizar militancia en el Partido Socialista, en cuyas listas se presentó a las elecciones generales como candidata por la provincia de Badajoz, saliendo elegida y llegando a ser la única mujer que ocupó un escaño de diputada en las tres legislaturas de la República.

De espíritu inconformista y el insurrecto fascismo, la llevaron a asumir postulados más radicales y, en 1937, decide saltar de Partido político y comenzar su andadura con los Comunista. Desde donde desplegó una incansable actividad en favor del gobierno republicano tanto como intelectual, interviniendo en el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas) como ocupándose de servicios más humanitarios y solidarios como la gestión de envío de niños españoles al extranjero para evitarles el peligro de la guerra.

Al finalizar la guerra, como tantos otros españoles, se vio obligada al exilio, done vivió una larga peregrinación de Francia a Rusia, donde se alistó como oficial del ejército soviético en la II Guerra Mundial, y por último, en México, donde recuperó su afición por la pintura y la literatura, cultivando ambas vertientes creativas hasta su muerte.

Su obra recoge numerosos artículos y ensayos, entre los que cabe destacar Glosario (1917), Carlos Mérida (1961), Ignacio Asúnsolo (1962) y Un mundo eterno. Y en su obra plástica, la pintura de Lucinda Urrusti, que se presentó al público póstumamente, en 1976.

Entre sus ensayos de contenido socio-político sobresalen Las escritoras españolas (1930), Maternología y puericulturaLas mujeres ante las Cortes Constituyentes (1931), Por qué hicimos la revolución (1936), Tres tipos de vírgenes (1942), Primer Frente (1944) y Las torres del Kremlin.

Su vocación literaria de vertiente narrativa la llevó a varias novelas breves como La aventura de Roma (1923), que fue publicada en la colección "La Novela de Hoy", dirigida por Artemio Precios; y Mi suicidio (1924), Una historia de adulterio (1924) y El viaje a París (1925), que aparecieron en otra famosa colección de narrativa breve, llamada "La Novela corta". También es autora de la novela larga titulada La trampa del arenal (1923).


Enlaces WebGrafía:

Biografías y Vidas   (Última visita 20/nov/2022)

Real Academia de la Historia (Ültima visita 25/nov/2022)






Editorial:
RENACIMIENTO

Coleccion del libro: Sin Colección

Idioma: Castellano

Número de páginas: 160

Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm

Fecha de publicación: 2020

Materia: historia (fem.)

ISBN: 978-84-18387-24-1


(Última revisión 25/nov/2022)


Sipnosis

La frase que da comienzo al libro La mujer ante las Cortes Constituyentes: "Por primera vez la personalidad de la mujer española va a ser reconocida por la ley", indica el tema y el tono de la reflexión que hace en el texto Margarita Nelken sobre la condición social de la mujer en 1931.

En esta obra Nelken examina todos los asuntos relativos a derechos reproductivos, libertad sexual, legalidad familiar y personalidad jurídica de la mujer que se conjugan en ese momento histórico. 

El presente volumen recoge, además, el libreto Maternología y puericultura, escrito por Nelken para profundizar en una de las claves temáticas de su pensamiento: la condición sexual y reproductiva de la mujer en España. 

En ambos textos Margarita Nelken, una de las intelectuales más brillantes y críticas del siglo XX, evalúa políticamente los derechos de la mujer desde una perspectiva feminista tan vigente hoy en día que resulta visionaria, por ello la recuperación de estos títulos resulta imprescindible para visibilizar la genealogía silenciada del feminismo actual.


Comentarios

Entradas populares