Mar Olayo


Mar Olayo Martínez. Nació en una familia de veintidós hermanas y hermanos, diecinueve en la actualidad, la mayoría artista. Por esta razón, la benjamina de la casa creció enamorada del arte y la creatividad. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es directora artística y coreógrafa de la Coral Cantoría, empresaria y profesora en su academia de arte, Estudio de Arte Olayo y, durante algo más de treinta y dos años, ha desarrollado una intensa labor profesional como Jefa de Cabina para la aerolínea española Iberia.

Desde hace  diez años, realiza una labor solidaria y social a través de la Asociación CINCO PALABRAS, de la que es presidenta fundadora e impulsora de diversos Proyectos Solidarios.

Es una artista plural y desarrolla su creatividad a través del teatro, la danza, el arte plástico, la música y la literatura.

Tiene publicados los libros “Reflexiones nocturnas” y Las palabras mágicas de Cheles”. Como artista plástica, su obra ha participado en numerosas exposiciones colectivas y en la individual conocida por “Sexo y  Pasión” y ha  obtenido el Primer Premio de Pintura Plaza Dalí (2013); Segundo Premio de Pintura Exposición de Artes Plásticas Iberia (2007); Primer Premio de Escultura Exposición de Artes Plásticas Iberia (2005); Tercer Premio de Pintura Exposición Artes Plásticas Iberia (2005) y Seleccionada para la Exposición de la Facultad de Bellas Artes (2004).

En Teatro, ha dirigido y guionado la obra “Mientras tanto...”; dirigido y coreografiado la obra “Los carboneros” de Barbieri; fue directora artística del Concierto “Luces de Navidad” por la Coral Cantoría y Directora artística de ‘Radio Cantoría’ con la Coral Cantoría, para celebrar el 5º Aniversario de Cinco Palabras el 8 de abril 2018, en el Teatro Reina Victoria; así como directora artística del Conciero “Ánda Salerocon la Coral Cantoría, teatro La Latina y ha participado en el Maratón de los Cuentos del Palacio del Infantado de Guadalajara y obtenido el Segundo Premio en el Certamen de Monólogos de  Producciones Kallisté (2001).

Su amor por el canto lo demuestra en diversos conciertos como miembro del Coro Grupo Cantoría  y miembro de la Coral BNE.




Mar, tras conocer tu trayectoria personal, artística y social, nos preguntamos si el hecho de ser la hermana pequeña de una pareja que formó una familia numerosa de veinte hijos, ¿imprime carácter?

He tenido la gran suerte de tener unos padres amantes del ARTE.
Mi madre con tres años tocaba las castañuelas que le había regalado su padre. Le gustaba dibujar, realizó cursos de pintura a través de fascículos que todavía recuerdo. Nos confeccionaba los vestidos y trajes, tejía nuestros jerséis con un gusto exquisito.
Su pasión por el teatro le venía desde pequeña cuando estaba preparando una obra de teatral, que se vio obligada abandonar por la maldita guerra.
La lectura ha sido su gran pasión.
Mi padre tocaba la armónica desde pequeño. Le recuerdo desde muy niña sentado en el órgano de casa interpretando la Tocata y fuga en re menor de Bach. Creó el coro de la iglesia de El Encinar del Alberche, Villa del Prado, con los medianos y pequeños de la familia. Yo era contralto, solo tenía diez años y disfrutaba de los ensayos con mis hermanos y hermanas. ¡Era tan divertido, tan emocionante!
Mis padres me han dado una educación con los mejores ingredientes para disfrutar de mi vida: amor y arte.

Sabemos que la familia es el núcleo más importante de nuestras vidas y que sentir sus abrazos nos forma como personas capaces de integrarnos en nuestra sociedad. En base a tu experiencia sobre familias numerosas, ¿Existe implícitamente, algún papel especial para la hermana mayor y la hermana pequeña? ¿La figura de la madre se estira para alcanzar a todos o se difumina entre los hermanos mayores? ¿y el padre, está presente en el hogar o es una figura abstracta que aparece y desaparece?


Como la propia evolución impone, cada uno hemos tenido unos padres distintos, pero con los mismos principios. Cuando yo nací mis padres eran mayores, por esta razón siempre he disfrutado escuchando a mis hermanas contándome historias de mis padres en distintas épocas, tan diferentes a la que me ha tocado vivir.
Yo no conocía ninguna familia tan numerosa como la mía, hasta que volé con una compañera
miembro de otra gran saga. En nuestras conversaciones, nos dimos cuenta de que los roles se repetían, imagino que como en cualquier otra familia pero multiplicado.
Recuerdo diciendo a Verónica Forqué, cuando entrevistó a mis padres, reuniéndonos a todos los hermanos y hermanas en su programa, “Como la vida misma”: “Tengo la suerte de haber tenido 18 maestros y maestras que me han enseñado tanto durante mi infancia y adolescencia. ”

En vuestro caso concreto, la familia os ha enriquecido culturalmente y en la saga Olayo, todos tenéis alguna faceta artística ¿A quién debéis este amor por el arte, la cultura y la sociedad?

Definitivamente a mis padres.
Cada vez que aparece un meme con la foto de mi familia publico estas palabras:
“Para quienes no lo sepáis, en esta fotografía están, en los brazos de mi madre, las grandes actrices españolas Soledad y Gracia Olayo, junto a los demás hermanos donde encontramos a las bailaoras y profesoras de danza Sonsoles Olayo y Maria Luisa Olayo, el pintor Javier Olayo, el catedrático y escritor José María Olayo y madres de numerosos artistas repartidos por el mundo... Tres hermanos nos dejaron de pequeños y los tres pequeños por llegar, el pianista Olegario Olayo, la soprano de la Coral Cantoría Almudena Olayo, y yo, fundadora de Cinco Palabras.
Somos una familia de artistas que está dejando huella en esta vida, gracias también a los descendientes que vienen pisando fuerte en el ARTE, en la nobleza y en la humildad, las grades virtudes del artista”.


Tú, que te desenvuelves con el canto, el baile, la pintura, la escritura… pero,  ¿por qué decidiste estudiar Bellas Artes y no Arte Dramático y Escénico o Literatura?  

Me costaba mucho atender al profesor si no estaba dibujando al mismo tiempo. Mis cuadernos están llenos de dibujos según el tema tratado.
También me encantaba aprender danza con mi hermana María Luisa y bailar con mi hermana Sonsoles, quien con ocho años me sacaba al escenario con su bailarín. ¡Cómo disfrutaba ese momento! Pero cuando con los años quise unirme a su grupo de baile era demasiado alta y no encajaba con el resto.
En el instituto me encantaban las asignaturas de literatura y lengua española (unas de mis opciones para la universidad), pero la profesora de lengua, cuando vio la coreografía de Cabaret que creé con mis compañeras de clase para la fiesta de fin de curso, se acercó a darme la enhorabuena y me dijo: “Lo tuyo es el baile, la pintura, el escenario. Llevas el arte en tus venas”



Y, sin embargo, durante treinta y dos años, te has dedicado profesionalmente a algo muy distinto como es volar ¿Qué te impulsó a dedicarte a esta profesión tan diferente de tus inquietudes artísticas?

“La Madre Iberia” como decía mi madre, ha estado siempre presente en mi vida, con mi padre, con mis hermanos, trabajadores en tierra, y con mis hermanas en altos vuelos.

Como digo: “Iberia me da de comer y el arte me alienta”.

Iberia me ha dado mucho en estos treinta y dos años, no solo un sueldo para poder vivir, sino cursos que me han hecho crecer, apoyo económico para los estudios que quisiera realizar y tiempo para aprender, culturizarme y evolucionar como persona y como artista.

Durante estos años he podido crear mi academia de pintura Arte

Has dirigido obras de teatro y coreografías… las artes escénicas nos salvan del tedio y nos hacen disfrutar durante un tiempo, pero, te preguntamos ¿El teatro es como la vida o la vida es un teatro?

La vida es puro teatro... como dice la canción. Con el tiempo nos vamos quitando las máscaras que ocultan la realidad, los corsés que nos oprimen. 

Desaprendemos roles adquiridos para crear un nuevo “YO” cada vez que evolucionamos.

Pienso que hay que aprender a morir muchas veces en la vida para saber vivir. Todos los días se abre el telón y nos exponemos a los espectadores, a las críticas y a los elogios, a los triunfos y los fracasos, hasta el último día que cae la cortina en silencio ante un anfiteatro vacío.


Mar, conocemos parte de tu obra plástica y como muestra, en este número de Aschel Digital tenemos algunas de tus pinturas, nos preguntamos, ¿pintar ayuda a recolocar los pensamientos o es una especie de catarsis emocional que alcanza un punto álgido determinado? 


Pintar es respirar, es sentir, es expresar, es vivir. Para mí, CREAR es una necesidad.

Escribir también forma parte de tu universo personal… ¿con qué extensión del tu vena artística y creativa disfrutas más? 

Es difícil contestar, porque mi necesidad de crear toma cada vez caminos diferentes. Aunque debo reconocer que se me van los pies en cuanto oigo una nota musical. Sí, si tengo que escoger, es el baile.

A la intensa labor artística y profesional, que te ha tenido viajando de un lado a otro del planeta, fundaste hace diez años una asociación solidaria ¿De dónde sacaste la inspiración, qué te impulsó a crear la Asociación Cinco Palabras y por qué este nombre?
“Cinco Palabras” nace de dos momentos de mi vida con nexo común: mi trabajo como tripulante de cabina en Iberia.
Por un lado, mis viajes a Malabo me hicieron conocer a las misioneras de Los Sagrados Corazones de Jesús y María, a las que decidí apoyar aportando todo lo que los amigos y familia me daban y que pudieran necesitar.
Por otro lado, un día de trabajo en el avión, donde las largas horas de vuelo me agilizan la mente para hacer que el tiempo “vuele” más rápido, se me ocurrió hacer un juego donde yo daba cinco palabras a mi compañera y ella me daba otras cinco a mí y, teníamos que escribir un relato corto en cuestión de minutos, sin cambiar género ni número, sin modificar posición de las palabras y debía tener una extensión máxima de cien palabras.
Fui acumulando relatos de muchos compañeros y me surgió la idea de que, cuando tuviera muchos relatos guardados, editaría un libro para recaudar donativos destinados a estas grandes misioneras.
Entonces pensé en hacerlo extensivo y crear un blog donde más gente pudiera participar, editando un volumen mensual y con esos donativos ayudar a quien lo necesitara.
Este “juego solidario” pretende desarrollar la imaginación de los participantes y darles también la oportunidad de exponer al mundo su arte, aportando un granito 
de solidaridad y adentrándose en el Universo de la "Cadena de Favores", donde "lo que das a la vida, la vida te lo devuelve triplicado”.
De esta manera cumplía un íntimo deseo, devolver al mundo los dones artísticos que me han sido concedidos para intentar hacer un mundo más dingo para todos a través del arte.


¿Puedes hablarnos de algunos de los Proyectos o causas a las que apoya Cinco Palabras?

En Cinco Palabras intentamos hacer un mundo más digno para todos a través del ARTE.
El 2 de abril cumpliremos 10 años en los que hemos colaborado con 120 causas mensuales por todo el mundo y hemos desarrollado el Proyecto de Alfabetización Cinco Palabras.
Ha sido muy enriquecedor conocer de cerca a cada una de ellas y a las personas y entidades involucradas.
Invito a los lectores a que se adentren en el universo de Cinco Palabras y conozcan la labor de tantas personas que intentan hacer un mundo mejor.  https://cincopalabras.com/causas/


Los españoles tenemos fama de ser una de las sociedades más solidarias de Europa, pero ¿Cómo se consigue implicar a las personas para que participen solidariamente en tus proyectos? 

Creo que la mejor manera de hacer que las personas se muevan es creando movimiento. Creer y amar tu proyecto hace que los demás perciban y se contagien de tu pasión. Si quiero que caminen y trabajen a mi lado, los primeros kilómetros los tengo que caminar yo y trabajar, trabajar, trabajar, sin exigir, sin esperar. Como he dicho, lo que das a la vida, la vida te lo devuelve triplicado.
Es emocionante ver cuántas personas estamos avanzando juntas en el sendero de Cinco Palabras.

Háblanos de las revistas mensuales de Cinco Palabras para que los lectores de AD conozcan… ¿Cómo funciona la solidaridad de los escritores que colaboran semanalmente con Cinco Palabras? 

Escribir un relato solidario cada mes ayuda a dar visibilidad a la causa mensual escogida.

Cada semana retransmitimos un relato en la radio, Onda Cero Sierra, y damos difusión en redes sociales, para dar a conocer tanto a la causa, como a los escritores que participan en el juego literario.

Al acabar el mes, los beneficiarios reciben la donación de los socios de Cinco Palabras y les destinamos una revista de Cinco Palabras con todos los relatos del mes, cuya recaudación es íntegramente para la causa.


Tenemos entendido, y aquí estás tú para rectificarnos si no es así, que tu madre fue la primera socia de Cinco Palabras ¿Qué importancia tiene para ti el apoyo familiar a tus proyectos solidarios?


Tanto mi madre, Manuela Martínez Rey, como mi hermana Almudena, fueron las primeras socias fundadoras de Cinco Palabras. Sin ellas no hubiera nacido la asociación. Como en cada decisión que he tomado en mi vida, me han apoyado y han ayudado a conseguirla.

Tanto mi madre como mi hermana escribieron un preciosos prólogos. Os dejo el prólogo de mi hermana Almudena:

<<El canto es terapia del alma. Cantando transformamos nuestro estado de ánimo, elevamos nuestras facultades como seres humanos y cambiamos un orden espiritual, sereno y sin estrés. Además trasladamos este estado a aquellos que nos escuchan. Yo me considero una privilegiada en la elección de mi actual profesión. Pero aún más privilegiada por poder formar parte de este humano proyecto que es Cinco Palabras.

En general observo que cuando a uno le instan a ayudar a una causa benéfica, apoyar a los desfavorecidos, a quien tiene menos que uno o, incluso, a quien no tiene nada, solemos pensar: “Total, yo puedo dar muy poquito y eso no creo que vaya a sacar a nadie de su precaria situación“.

Pero si reflexionamos y nos damos cuenta de que no es solo mi poquito sino tu poquito junto con el poquito de todos, pues ya la ayuda se convierte en una transformación, a mejor, de la vida de muchas personas.

Conozco a alguien que siempre supo que su poquito unido al de muchos, puede ofrecer un halo de esperanza en la vida de aquellos que más lo necesitan. Esta persona ayuda con lo que recauda mensualmente en el proyecto Cinco Palabras a causas diversas de necesidad dedicando su tiempo, su ilusión, su entusiasmo, su perseverancia, su desinteresada generosidad.

Sé de primera mano que esta actitud altruista la aplica desde temprana edad, con los más cercanos, con los que la rodean, porque las necesidades no son siempre de dinero, también las hay de soledad, de abandono, de desesperación, de incapacidad para resolver problemas.
Pero no todo el mundo se deja ayudar. Así es que esta persona decide ir más allá y traslada su solidaridad no solo a quien lo pide sino también a quien no tiene fuerzas para pedir pero lo necesita a gritos.
No es tarea fácil; para ello hay que estar dotado de una gran capacidad de entrega y una gran generosidad, pero no esa mal entendida generosidad de aquellos que dan lo que les sobra y luego pasan factura, sino esa generosidad del que no espera nada a cambio, del que no busca el reconocimiento, la que conlleva el desprendimiento de uno mismo, de lo que uno posee, usando la perseverancia, el trabajo, la disponibilidad de tu tiempo, de tus fuerzas y, además de todo esto, que sepa estar ajena a críticas, si, a críticas, porque por increíble que parezca, hay gente que critica estos actos de generosidad y altruismo porque lo juzgan como un acto de egoísmo egocéntrico, permítanme la redundancia. Una pena que no conviertan ese equivocado prejuicio en brindarse a ayudar en esta iniciativa, o cualquier otra, de dar al que no tiene.
Estoy orgullosa y agradecida de poder pertenecer a este maravilloso proyecto de Cinco Palabras con mi “poquito” y quiero rendir un cariñoso homenaje en este prólogo a todos sus escritores y socios solidarios, que con sus relatos y ayudas, contribuyen a favorecer al que menos tiene, que es de lo que se trata.
A los que leáis este prólogo y aun no seáis socios de Cinco Palabras, os animo a que os unáis a nosotros, a esta modesta pero gran familia de solidarios y contribuyáis a hacer un mundo más justo y menos desigual.>>

El apoyo de Almudena, soprano de la Coral Cantoría, junto a su marido Román Clemente Magán director de la Coral, y mi hermano Olegario, pianista, ha sido fundamental para realizar conciertos benéficos dedicados a diferentes causas y al Proyecto de Alfabetización.

Tras diez años de solidaridad de la Asociación Cinco Palabras, estáis próximos a convertirla en Fundación  ¿Qué ventajas tiene una fundación frente a una asociación?  ¿Qué os ha llevado a considerar este cambio? 

Cinco Palabras nació hace diez años y sigue creciendo. Imagino que esta debe ser la satisfacción que sienten las madres al ver crecer a sus hijos.

Estoy feliz de que hayan aparecido personas de gran corazón y empresas solidarias que han querido apoyar a Cinco Palabras, para que podamos seguir ayudando por mucho tiempo a más causa, más niñas y niños, y más personas necesitadas, y todo a través del Arte. Porque el arte dignifica al ser humano.

Las ventajas son entre otras, que muchas empresas se pueden sumar a la ayuda de nuestro crecimiento y al desarrollo de nuestra labor, siguiendo la buena política de responsabilidad social.


Mar Olayo Martínez, presidenta de la Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras, gracias por responder a nuestras preguntas, y por favor, nos gustaría finalizar con alguno de tus relatos.

Os dejo mi relato con las cinco Palabras de la Periodista Paula García

NIÑEZ OPORTUNIDAD INCLUSIÓN ALEGRÍA FUTURO
“LA PUERTA 22”
“Llegué a un hogar repleto de personas, muchas voces, muchas risas, mucha música, hermosa niñez. Se me dio la oportunidad de entrar en una saga que se alimenta de amistad e inclusión, que viste humildad y se adorna de alegría e ilusión.
  “¡Mirad, es una muñeca!”, decían mientras intentaban tomarme en sus brazos, para jugar conmigo y hacerme reír agarrándome, con cariño, de los mofletes, rosados y gordotes.
Llegué a la familia que había escogido desde mi consciencia ya vivida. Deseaba aprender de ti, madre, y crear con tu enseñanza un futuro de esperanza. Gracias por abrirme la puerta 22.”
Asociación de Escritores Solidarios 



Comentarios

Entradas populares