Guadalupe Grande por Ángeles Fernangómez
GUADALUPE GRANDE
(Madrid 1965 -
2021)
“Y daría igual que fuéramos eternos”
Por Ángeles Fernangómez
No cuentan las
mujeres historias heroicas, sino de tenaz resistencia.
Guadalupe
Grande (Los
invisibles átomos del silencio)
Ser una
persona inculta no puede ser una opción en un país desarrollado y democrático.
Guadalupe
Grande (La cultura
del libro)
Que la Biblioteca Nacional haya acogido los archivos personales de la familia Grande-Aguirre es sin duda una magnífica noticia que ya recogió la prensa a mediados de abril pasado. La donación fue hecha por Ignacio Grande Lara, tío paterno de Guadalupe Grande. Sucede que, en el transcurso de tan solo 7 años (2014-2021), el trio familiar de poetas maravillosos formado por Félix Grande (padre), Francisca Aguirre (madre) y Guadalupe Grande Aguirre (hija), se nos ha ido uno tras otro a habitar el lado opuesto de la vida.
Que escritores como Félix o Paca nos hayan dejado, supone un dolor punzante para todos los amantes de la literatura y el compromiso social, pero digamos que, por mucho que nos duela, más o menos ellos dos han muerto cumpliendo ya su etapa razonable de vida, aunque no excesiva, sobre todo en el caso de Félix. No así la hija, Guadalupe (Lupe para los amigos), solamente contaba con 55 años y la muerte llamó a su puerta con prisa. Como escribió en El País el periodista Manuel Rico “Morir a los 55 años es una derrota innecesaria. Odiosa y radicalmente injusta”. Y lo escribió dando la vuelta a aquello que la propia Guadalupe escribió en su Poética:
Pienso que escribir
poesía quizá sea una derrota necesaria.[…] Pienso en cada poema como en las últimas palabras de
este naufragio, de esta derrota necesaria.
Realmente, su muerte es
una de esas cosas tan incomprensibles e injustas que tiene la vida: Que el
mundo es imposible. Que las calles no pueden cabernos en el pecho..., escribió
ella.
El poeta Francisco Caro,
escribía también con motivo de su fallecimiento: “Ayer, como de pólvora, se
extendió por nuestro pequeño mundo, la noticia de la muerte de Guadalupe
Grande. Rápida, terrible. Ella, tan en sí, tan de la pelea, de la justicia. Con
todo el peso detrás de una herencia y una historia que llevaba digna y sola.
Qué será de la calle Alenza, de esa casa en donde Paca Aguirre vigilaba el
sueño de la niña y de Félix mientras ascendía escribiendo trescientos
escalones…”
Era la poeta licenciada en Antropología Social por la UCM y gustaba de pasarlo todo por su tamiz humanista. Intelectual, poeta, ensayista, crítica literaria y, más tarde, se centra en la fotografía y el collage uniendo palabra y experimentación plástica con resultados sorprendentes mediante sus ilustraciones y fotomontajes que, en sí mismos, son verdaderos poemas visuales que expresan con imágenes mundos imposibles, inmortales, oníricos, a los que hay que quedarse fijamente contemplando para que nos desvelen cada rincón de su misteriosa historia. Verdaderamente, Arte, Poseía en todas sus expresiones.
En cuanto a sus valores
humanistas, de casta le viene al galgo, ya que sus padres lo vivieron siempre
en lo personal y mediante su literatura. No solo vivió desde niña rodeada de
libros -suerte que confesó agradecer y admirar enormemente-, en un ambiente
poético, rodeada de padres poetas y de poetas amigos de sus padres, sino
también en un ambiente de gran compromiso social:
He nacido, he vivido
y espero morir rodeada de libros.
Su madre, vivió marcada
por el asesinato de su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, sentencia ejecutada a
garrote vil tras su condena por parte de la dictadura franquista. Esta tragedia
acaecida con el abuelo también se refleja en su obra:
Y el padre de ella es
condenado ejecutado y no desaparece
deja tres hijas esposa
algunos cuadros
así eran las películas
entonces
en blanco y negro
y las águilas
y los caimanes
(Fragmento de Leones y jirafas)
A propósito del
compromiso, cabe destacar que nuestra poeta, siempre estuvo involucrada
en las actividades de la Casa de la Cultura y Participación Ciudadana de
su barrio, el madrileño barrio de Chamberí.
Es aquí donde, junto a la
poeta Mª Ángeles Maeso, llevó a cabo el ciclo Poesía en el Bulevar.
La recuperación de la Memoria
Histórica fue otro de los pilares de su lucha social: (...) Porque la
cuestión es sencilla como un anillo, o la alianza de la dignidad, la
restitución y la memoria, o la basura del privilegio. Sí, aún ha de llover
sobre los nombres escritos en el agua de la historia.
El pasado mes de abril, coincidiendo con la noticia de la donación de la obra de los Grande-Aguirre, y en la propia Biblioteca Nacional, se presentó el libro Guadalupe Grande ESA LLAVE YA NIEVE gracias al trabajo amoroso, generoso y minucioso de compañeros y compañeras de la poesía y, sobre todo, amigos, que hicieron posible este libro-joya. Ellos fueron Lorena Esmorís, Sarah Martín, Juan Carlos Mestre, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Mario Obrero y Raquel Ramírez de Arellano. El libro, de una edición exquisita y tratada con devota sutileza y mimo, recoge obra mixta de Guadalupe Grande: collages y textos de la autora, tanto de poesía como de notas y apuntes de temáticas diversas. También cuenta con un delicado archivo fotográfico. Absolutamente todo el contenido de ilustraciones y textos es obra suya y solo suya y es generosidad que hay que agradecer a quienes gestaron la publicación, ya que los egos brillaron por su ausencia y la protagonista es exclusivamente la obra de Guadalupe Grande. Nada mejor que abrir este vídeo para ver y comprender mejor el libro: https://www.youtube.com/watch?v=3kmeBP764K0
En 2008, Guadalupe obtuvo la Beca Valle-Inclán para creación literaria en la Academia de España en Roma. De esa estancia en Roma es el Cuaderno de Roma, ampliado con los apuntes sobre Bomarzo y Venecia y recogido en el libro póstumo al que nos venimos refiriendo que, como no puede ser de otra manera, ha acogido también la Biblioteca Nacional y puede conseguirse en su tienda de libros:
Las tumbas etruscas sonríen a la muerte, hablan con ella, le cuentan la historia de sus pasiones. Yo amé y me desearon, y la abundancia me visitó: aquí los alimentos, aquí los instrumentos musicales que me acompañaron en la dicha, aquí el dios protector a quien le hablaba cada mañana, aquí mi sexo en la celebración y en el sometimiento, aquí los leopardos que le hablan al laurel, aquí el vino que acercó mi conciencia a la semilla (…)
De Memoria de Tarquinia II.
LA POETA
Ya hemos ido dando
pinceladas y sabemos que fue una destacada artista multidisciplinar.
Centrándonos ahora en la Poesía, se diría que, al igual que se afirma de su
madre, de la que se dice que es complicado encasillarla en tendencia alguna, parece
que su hija siguió, consciente o inconscientemente, el mismo camino y no
responde a ninguna tendencia específica marcada, sino que es simplemente Ella,
aunque nadie pueda escapar a las influencias, pero a fuerza de vivir desde niña
la poesía y de leer tanto como había en los pasillos-biblioteca de su casa y
más, quizá Guadalupe se forjó una voz tan propia que toda y ninguna otra poesía
caben en la suya.
Su primera publicación fue
El libro de Lilit (Premio Rafael Alberti). Siguieron La
llave de niebla, Mapas de cera y Hotel para erizos.
Junto con el poeta Juan
Carlos Mestre, realizó la selección y traducción de la antología La aldea
de sal, del poeta brasileño Lêdo Ivo.
Participó en Tertulias y
en un gran número de Festivales Internacionales como invitada y publicó en un
gran número de Antologías.
También merecen ser
destacadas sus traducciones y ensayos.
A su fallecimiento, dirigía
la actividad poética de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián
de los Reyes.
Huir es un naufragio,
un mar en el que buscas
tu rostro
inútilmente
hasta convertirte en
náufrago de sal,
cristal en el que
brilla la nostalgia.
(…)
Huir tiene frío y en la
piel de su vientre
resuenan palabras
graves valor
asombro lluvia.
(Fragmentos del poema La huía)
Digo que no existe el
olvido;
hay muerte y sombras de
lo vivo,
hay naufragios y
pálidos recuerdos,
hay miedo e imprudencia
y otra vez sombras y
frío y piedra.
(Fragmento
del poema La ceniza)
Vi tres pájaros
muriendo en pleno vuelo
y la tristeza del agua
cuando se evapora.
(Fragmento de Madrid, marzo 1992)
Escuchas el maullido de
un gato. Has visto a un hombre sin brazos al borde de la limosna
has rozado la pierna perdida del
animal en el pantalón doblado sobre el muslo has
comprendido que la muerte es un ramo
de rosas de plástico atado a un farol
y te has preguntado qué
palabra no es una onomatopeya indescifrable, una
persecución en la sombra.
(Fragmento del poema Gatas
pariendo)
Poema Centro Comercial: https://poderpopular.info/2019/04/27/guadalupe-grande-poema-centro-comercial/
LA CRÍTICA LITERARIA
Esta fue otra faceta suya
no menos importante. Tuvo ocasión de colaborar con diversas revistas
culturales: Cuadernos Hispanoamericanos, El Urugallo, Reseña… y diarios:
El Mundo, El Independiente…
LA ARTISTA GRÁFICA Y
VISUAL
No sé lo que dirían los
especialistas en este tipo de arte, pero considero que se podría calificar su
arte gráfico y visual como hermoso y complejo, muy complejo, nacido de un alma nada
simple y plena de conocimiento y de virtud, de agudeza estética, de complicidad,
de avidez para el aprendizaje e imaginación para convertir la técnica aprendida
en arte pleno, pura poesía visual, otra forma de comunicarse con el mundo, otro
idioma desconocido para los necios. Nadie que no haya sido tocado por la
estrella de lo intangible, podría transmitir tanto sin palabras. Transmitir
tanta inquietud, tanto misterio, tanto mundo interior y libre de prohibiciones
absurdas, tanta sincronía, tanta… Ella sí, ella fue ungida con el don de la
belleza.
Pero mejor acercarse a su
obra y sentirlo con los ojos para después trasladar la sensación al corazón y
al intelecto. Transmutarlo y redimirse en el mensaje.
Lupe se ha ido, pero su legado está preservado y rodeado de calor.
Si realmente hubiera algo que nos traspase hacia otros mundos, Guadalupe se habrá reunido ya con sus padres y, entre los tres, habrán montado una inmensa biblioteca con estantes en el corazón de las nubes. “La niña” será la encargada de sacar los libros a bailar.
Ángeles Fernangómez. Poeta y narradora leonesa residente en Madrid. Cursos de Periodismo, Poesía y Literatura creativa. Creadora y Coordinadora de los Encuentros poético-artísticos Poética en Gredos. Cofundadora de la Asociación Versos Pintados del Café Gijón (pintores y poetas). Organización y Coordinación de Ciclos como La Literatura Temática.
Colaboraciones en revistas y periódicos: Alkaid, R.Universidad Quintana Roo (México). Visítame Magazine (N.Y.), MasticadoresFEM o La Nueva Crónica Leonesa. Participación en numerosas antologías (poesía y relato): 50 poetas contemporáneos de Castilla y León, Encuentros e
Sambara, El Quijote en el Gijón, En una Ciudad
Lineal, Versos Pintados, La mujer en la poesía hispano-marroquí, Filando
cuentos de mujer, Amor se escribe sin sangre y Dados
circulares (escritura polifónica), entre otras.
Participación en guiones e interpretaciones de Performances literarias: Profanando la letra, diálogos a
cuerpo abierto o la de, Sylvia y Anne, oscuras novias conspiradoras.
Publicaciones en solitario (Poesía): Chupitos Poéticos (Poesía
breve 2011-Edit.: Los Libros de Umsaloua), Papel Albal (2016) y Ven a mi burdel (2021),
ambas en Huerga y Fierro Editores.
Finalista y menciones: “Premio
María del Villar”, Certamen Les
Filanderes o I Certamen Jirones de
Azul.<<<<<<<
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