Carmen Martín Gaite

 


Carmen Martín Gaite. Salamanca, 1925 / Madrid, 2000. Escritora española,  licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y doctorándose en la Universidad de Madrid en 1972, con su tesis Usos amorosos del XVIII en España.

Durante su época de estudiante en Salamanca, tiene un primer contacto con el teatro y participa como actriz en varias obras.

En 1950 llega a Madrid, donde a Ignacio Aldecoa, quien le introduce en el círculo literario que acabaría conociéndose como Generación del 55 o Generación de la Posguerra y contactó con jóvenes escritores como Rafael Sánchez Ferlosio (con el que contrajo matrimonio más tarde, en 1958), Jesús Fernández Santos, Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre o Medardo Fraile y comenzó a colaborar en diarios y revistas, como Revista Nueva.

Escritora polifacética, magnífica ensayista e investigadora y una buena traductora de literatos como Rainer Maria Rilke, Italo Svevo, Gustave Flaubert, Primo Levi y Emily Brontë.

Su primera obra, El balneario, es publicada en 1955 y obtiene el Premio Café Gijón. En 1957, recibe el Premio Nadal por novela Entre visillos, en la que refleja, empleando una técnica neorrealista, la anodina existencia de una serie de muchachas en el marco de una ciudad de provincias.

Es autora de varias obras de teatro, como A palo seco (1957) o La hermana pequeña (1959), pero su narrativa la lleva a continuar escribiendo novelas como   Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963), donde priman los aspectos introspectivos y de comunicación interpersonal, y Retahílas (1974). A partir de entonces su obra se centra en el análisis psicológico de las protagonistas, que repasan su vida enfrentándose a los fantasmas del pasado. Así ocurre en Fragmentos de interior (1976), sobre una familia de clase media en el Madrid de la década de 1960; El cuarto de atrás (1978), cuyo personaje principal es una escritora que recibe la visita de un misterioso desconocido; Nubosidad variable (1992), que cuenta la trayectoria profesional y vital de dos escritoras; Lo raro es vivir (1995), rememoración del pasado de una mujer, e Irse de casa (1998), nueva evocación de los recuerdos de un personaje femenino.

Otra de sus novelas, Caperucita en Manhattan se convirtió en el libro más vendido del año 1991; Gaite hacía en esta obra una mixtura entre literatura fantástica, sueño y realidad y el cuento de hadas. No fue la única obra en esta línea; en 1994 editó otra novela, La reina de las nieves, escrita como homenaje a Hans Christian Andersen y en memoria de su propia hija.

Entre sus trabajos de investigación histórica cabe citar El proceso de Macanaz, historia de un empapelamiento (1970), Usos amorosos del dieciocho en España (1972), El Conde de Guadalhorce, su época y su labor (1977) y Usos amorosos de la posguerra española (1987), que fue galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo y Libro de Oro de los Libreros Españoles, y se convirtió en el libro más vendido del año. En la obra, Martín Gaite hace un análisis de comportamientos y expresiones semánticas para reflejar la intrahistoria de la época comprendida entre 1939 y 1953.

En 1976 publica sus poemas en una antología titulada A rachas y en 1978 recopila sus relatos en la antología titulada Cuentos completos. Durante esos años, trabaja como periodista en diarios y revistas como Diario 16; Cuadernos hispanoamericanos; Revista de Occidente; El País; El Independiente y ABC, prensa en la que además, ejerce como crítica literaria y traductora.

En 1978. Se convierte en la primera mujer que obtiene el Premio Nacional de Literatura con su oba El cuarto de atrás. Y a este premio, le siguen una larga lista de galardones de prestigio como el Príncipe de Asturias, 1988 (compartido con José Ángel Valente); el Premio Nacional de las Letras. 1994; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, 1997 y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura, 1999 en otros.

Durante los años 1982 y 1989, colaboró en guiones de series para la Televisión Española, como las estrenadas con títulos de Santa Teresa de Jesús y Celia.

Desde el 2001, La Agrupación Cultural Carmen Martín Gaite de Madrid, gestiona la organización y celebración anual del Certamen de Narrativa Corta para escritores de habla hispana, en el aniversario del fallecimiento de Carmen Martín Gaite.

Enlaces a WebGrafías:



Novela destacada:





ISBN   978-84-339-7822-6
EAN    9788433978226
PVP CON IVA   10.90 € 
NÚM. DE PÁGINAS  336 
COLECCIÓN Compactos
CÓDIGO        CM 150
PUBLICACIÓN  18/04/200
OTRAS EDICIONES Narrativas hispánicas (NH 163)






Sipnosis

Cuando el joven Leonardo Villalba, recién salido de la cárcel, intenta poner orden en su vida, se acuerda de un cuento de Andersen: La Reina de las Nieves. «En aquel tiempo había en el mundo un espejo mágico, fabricado por ciertos diablos.» Una noche, el espejo se rompió en pedazos, que volaron y se extendieron por todo el mundo. Y una de aquellas partículas se le metió en el ojo a Kay, el protagonista del cuento.

También a Leonardo se le ha metido un cristalito en el ojo. Lo ha venido a buscar la Reina de las Nieves y lo ha encerrado en un castillo de hielo. En su pesquisa, el protagonista se acerca a la figura del padre muerto, evoca los acertijos de su abuela y encuentra los suyos propios: ¿cómo era llorar? ¿Quién es la misteriosa señora de la Quinta Blanca? ¿Por qué sentimos vértigo?

La valentía, el adulterio, la intensidad de las relaciones forjadas sobre la ausencia y la escritura entendida como vínculo de afinidad real entre los seres jalonan el camino de Leonardo hacia la salida del túnel.

He aquí un impresionante canto al empeño y la lucha de la memoria; una parábola contemporánea, muy bella, sobre la potencia del recuerdo.








Comentarios

Entradas populares